miércoles, 22 de diciembre de 2010
POZO TIERRA
Proyecto de investigación del pozo a tierra.
Me intereso este proyecto porque en la actualidad muchas familias de nuestro país no cuenten con un pozo tierra el cual es indispensable al momento de un corto de salvar la vida misma.
Primero explicamos que es un corto circuito y pérdida de corriente:
Un cortocircuito se produce cuando la resistencia de un circuito eléctrico es muy pequeña, provocando que el valor de la corriente que circula sea excesivamente grande, debido a esto se puede llegar a producir la rotura de la fuente o la destrucción de los cables.
Veamos con un ejemplo:
Utilizando la ley de ohm veamos el valor de la corriente:
Para hacernos una idea de lo grande que es este valor, es bueno saber que la corriente que circula por una lámpara común 100 W (como las de nuestras casas) es de 0.45 A.
Ahora cabe aclarar que una resistencia tan pequeña bien puede ser un cable.
El cortocircuito se produce normalmente por los fallos en el aislante de los conductores, cuando estos quedan sumergidos en un medio conductor como el agua o por contacto accidental entre conductores aéreos por fuertes vientos o rotura de los apoyos.
Debido a que un cortocircuito puede causar importantes daños en las instalaciones eléctricas e incluso incendios en edificios, estas instalaciones están normalmente dotadas de fusibles, interruptores magneto térmicos o diferenciales a fin de proteger a las personas y las cosas.
Factores de riesgos eléctricos
Los factores principales que pueden desencadenar un accidente eléctrico son los siguientes:
• La existencia de un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.
• Que el circuito esté cerrado o pueda cerrarse
• La existencia en dicho circuito de una diferencia de potencial mayor que 30v apróx.
• Que el cuerpo humano sea conductor porque no esté suficientemente aislado. El cuerpo humano, no aislado, es conductor debido a sus fluidos internos, es decir, a la sangre, la linfa, etc.
• Que dicho circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano.
• La existencia entre dos puntos de entrada y salida de la corriente en el cuerpo de una diferencia de potencial mayor a 30v
• La falta de conexión a tierra en la instalación/circuito
• Baja resistencia eléctrica del cuerpo humano. El sudor, así como los objetos de metal en el cuerpo o la zona de contacto con el conductor son factores vitales en la resistencia ofrecido por el cuerpo en ese momento.
Tipos de accidentes ocasionados por la electricidad
Las consecuencias más graves se manifiestan cuando la corriente eléctrica pasa a través del sistema nervioso central o de otros órganos vitales como el corazón o los pulmones. En la mayoría de los accidentes eléctricos la corriente circula desde las manos a los pies. Debido a que en este camino se encuentran los pulmones y el corazón, los resultados de dichos accidentes son normalmente graves. Los dobles contactos mano derecha- pie izquierdo (o inversamente), mano- mano, mano- cabeza son particularmente peligrosos. Si el trayecto de la corriente se sitúa entre dos puntos de un mismo miembro, las consecuencias del accidente eléctrico serán menores.
Los accidentes pueden ser directos e indirectos
Accidentes directos: son los provocados cuando las personas entran en contacto con las partes por las que circula la corriente eléctrica.: cables, enchufes, cajas de conexión, etc, Las consecuencias que se derivan del tránsito, a través del cuerpo humano, de una corriente eléctrica pueden ser las siguientes:
• Percepción como una especie de cosquilleo. No es peligroso
• Calambrazo, en este caso se producen movimientos reflejos de retirada
• Fibrilación ventricular o paro cardíaco. Es grave porque la corriente atraviesa el corazón
• Tiranización muscular. El paso de la corriente provoca contracciones musculares
• Asfixia: se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones
• Paro respiratorio: se produce cuando la corriente atraviesa el cerebro.
Accidentes indirectos: son los que, aún siendo la causa primera un contacto con la corriente eléctrica, tienen distintas consecuencias derivadas de:
• Golpes contra objetos, caídas, etc., ocasionados tras el contacto con la corriente, ya que aunque en ocasiones no pasa de crear una sensación de chispazo desagradable o un simple susto, esta puede ser la causa de una pérdida de equilibrio y una consecuente caída o un golpe contra un determinado objeto. A veces la mala suerte hace que este tipo de accidentes se cobren la vida de personas en contacto con tensiones aparentemente seguras.
• Quemaduras debidas al arco eléctrico. Pueden darse quemaduras desde el primer al tercer grado, dependiendo de la superficie corporal quemada y de la profundidad de las quemaduras.
Características de las instalaciones eléctricas
• El tipo de instalación eléctrica de un lugar de trabajo y las características de sus componentes deberán adaptarse a las condiciones específicas del propio lugar, de la actividad desarrollada en él y de los equipos eléctricos (receptores) que vayan a utilizarse. Para ello deberán tenerse particularmente en cuenta factores tales como las características conductoras del lugar de trabajo (posible presencia de superficies muy conductoras, agua o humedad), la presencia de atmósferas explosivas, materiales inflamables o ambientes corrosivos y cualquier otro factor que pueda incrementar significativamente el riesgo eléctrico.
• En los lugares de trabajo sólo podrán utilizarse equipos eléctricos para los que el sistema o modo de protección previstos por su fabricante sea compatible con el tipo de instalación eléctrica existente y los factores mencionados en el apartado anterior.
• Las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo se utilizarán y mantendrán en la forma adecuada y el funcionamiento de los sistemas de protección se controlará periódicamente, de acuerdo a las instrucciones de sus fabricantes e instaladores, si existen, y a la propia experiencia del explotador.
• En cualquier caso, las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo y su uso y mantenimiento deberán cumplir lo establecido en la reglamentación electrotécnica, la normativa general de seguridad y salud sobre lugares de trabajo, equipos de trabajo y señalización en el trabajo, así como cualquier otra normativa específica que les sea de aplicación.
La pérdida de corriente son defectos en el aislamiento o conductividad de cualquier componente o mecanismo de un circuito eléctrico, que provoca la interrupción de la corriente. También llamada falla, fuga de corriente.
Bueno comienzo a explicar cómo se hace un pozo a tierra o puesta a tierra antes de lo demás.
Consiste en un pozo cavado en un lugar abierto (se recomienda un jardín de aprox. 2.5mts de profundidad y 1mt de ancho. En el cual se insertara una varilla de cobre (jabalina) en forma vertical cuya punta superior debe conectarse al Cable de Tierra.
La particularidad de este pozo es que debe llenarse progresivamente con aditivos químicos, sales, agua y la misma tierra del pozo, a manera de reducir la resistencia que puede ofrecer el terreno.
No termina todo ahora es necesario considerar los siguientes aspectos:
Todo pozo a tierra debe contar con una medición realizada con un instrumento llamado Telurometro, preferentemente por un Ing. Electricista certificado. La medida es aceptable cuando es menor a 25 Ohm. (Seg? MEM). Instalar tomacorrientes con tres entradas. Humedecer con frecuencia el pozo a tierra. Y sobretodo respetar y tomar precauciones en el manejo de electrodomésticos. En nuestro país son pocas las casas con un sistema de puesta a tierra implementado. Debemos tomarle la debida atención del tema para evitar posibles desgracias.
Hay varios tipos de instalación de puesta a tierra tanto vertical como horizontal.
DATOS TECNICOS DE POZO TIERRA
El primer paso para la instalación nuevas puestas a tierra es excavar un pozo de 1 m de diámetro por una Para rellenar el pozo se utilizará tierra de cultivo tamizada en malla de 1/2", llene los primeros 0.30 m y compacte con un pisón, presente el electrodo con el helicoidal, llene los siguientes 0.20 m y vuelva a compactar, repita la operación hasta completar 1 m3, luego forme una concavidad alrededor del electrodo con el helicoidal.
Profundidad 0.6 m mayor a la longitud del electrodo a usar desechando todo material de alta resistividad tales como piedras, hormigón arena, cascajo, etc.
Disuelva el contenido de la bolsa crema en no menos de 20 litros de de agua y vierta ala en la concavidad del pozo o la zanja, espere su total absorción disuelva el contenido de la bolsa azul en no menos de 20 litros de agua y proceda de la misma forma que con el producto Crema
Repita la aplicación hasta culminar el pozo, colocando una caja de registro de concreto con tapa, por medio de la cual se realizaran las mediciones del pozo y facilitara el mantenimiento periodo.
SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA HORIZONTALES
Para las puestas a tierra horizontales es indispensable que los electrodos de platina, plancha o conductores enterrados, están colocados dentro de zanjas o fosas rellenas con tierra de cultivo en una perimetral al electrodo o conductor de no menos de 0.30 m de radio y la dosificación es de 1 a 3 por m3.
(1) Otras formas de aplicación la que ofrece mejores resultados en la reducción la resistencia, sin embargo existen condiciones en las que no es posible utilizar este método, en esos casos existen 3 alternativas de tratamiento:
a.- Se puede hacer una mezcla en seco de los componentes con la tierra de chacra antes de introducirla al pozo.
b.- Es polvorear proporcionalmente los dos componentes sobre una porción de tierra de chacra ya compactada dentro del pozo, en ambos casos se emplearan de 1 a 3 dosis por m3 de tierra de chacra.
c.- Se puede hacer una mezcla e las soluciones de los 2 componentes y aplicarlos directamente sobre los electrodos como platinas, planchas y/o conductores desnudos.
(2) El proceso de percolación puede demorar varias horas por cada solución aplicada, por lo que dependiendo de las dimensiones de cada pozo, este tratamiento puede demandar más de un día
El propósito del tratamiento químico de las puestas a tierra es el de asegurar en todo momento, una baja resistencia al paso de cualquier corriente de falla, sin corroer los electrodos y demá³ elementos del sistema; para cumplir este objetivo THOR-GEL posee cualidades extraordinarias.
THOR-GEL es un compuesto de naturaleza compleja que se forma cuando se mezclan en el terreno las soluciones acuosas de sus 2 componentes. El compuesto qu���co resultante tiene naturaleza coloidal, forma una malla tridimensional de ���es positivos y negativos, cuyos espacios vacio pueden ser atravesados por ciertas mol飵las, pero no por otras; esto lo convierte en una membrana semipermeable, que facilita el movimiento de ciertos ���es dentro de la malla, de modo que pueden cruzarlo en uno u otro sentido; esto lo convierte en un verdadero conductor eléctrico.
Tiene una gran atracción el agua, de modo que puede aprisionarla manteniendo un equilibrio con el agua superficial que lo rodea; esto lo convierte en una especie de reservorio acuro.
Rellena los espacios intersticiales dentro del pozo, constituyendo una excelente conexión Eléctrica entre el terreno de cultivo (reemplazado) y el electrodo, asegurando una conductividad permanente.
¿Porque un Pozo a Tierra?
Porque posiblemente ese aparato tenga una falla de aislamiento interno que permite (en argumento) electrizar la cubierta metálica que lo protege, la misma que necesariamente debes tocar y por consiguiente te toma como un conductor liberando sobre toda esa descarga eléctrica.
¿Qué es una Conexión Tierra?
Para no ahondar en definiciones técnicas (aparte que estoy con el tiempo) diremos que se trata de un cable que se encarga de llevar esa corriente hacia un lugar donde sea liberada abiertamente, ese lugar es la tierra. De esa manera dejamos de ser los conductores de esas descargas y por consiguiente nos olvidamos de correr riesgos.
MANTENIMIENTO DE UNA PUESTA TIERRA
Mantenimiento de las puestas a tierra, pruebas de resistividad de Puesta a tierra para dosificar el nivel de tratamiento, que considera según el requerimiento; cambio de electrodo, tratamiento de la tierra, del pozo con bentonita y sal industrial, cambio de conductor, grasa protectora de sulfataciones consiguiendo el siguiente valor de resistividad.
• Resistividad menor a 5 ohmios, para el sistema de pararrayo
• Resistividad menor a 15 ohmios, para servicio general
• Resistividad menor a 5 ohmios, para sistema informático
Para qué sirve un sistema de puesta a tierra?
En pocas palabras, sirve para dar seguridad al uso de la energía eléctrica haciéndola fluir por una ruta predeterminada protegiendo así nuestra integridad física así como la de nuestras propiedades, sean estos equipos de computo, motores, equipos eléctricos de uso industrial o domestico. Evitando que puedan ser dañados por las cargas eléctricas arriba mencionadas.
Qué condiciones debe de reunir un sistema de pozo a tierra?
Dependiendo de los artículos a proteger se debe de procurar que la resistencia del sistema sea el adecuado, pero como condiciones generales podemos precisar que un buen sistema de tierra además de tener un valor de resistencia bajo, debe de tener continuidad entre sus elementos, debe de precisar poco o ningún mantenimiento y debe de ser capaz de poder garantizar su funcionamiento eficaz por mucho tiempo.
Condiciones a tener en cuenta al diseñar un sistema de puesta a tierra
Además de las condiciones generales mencionadas en el párrafo anterior se deben de tener en cuenta otros detalles como:
Una ubicación adecuada, esta no deberá de interferir con otras construcciones previas sean estos muros, tuberías subterráneas, instalaciones eléctricas a fin de evitar accidentes.
Una medición de la resistividad del terreno hecha con un Telurómetro nos permitirá saber dónde estamos parados es decir de que está compuesto el suelo bajo nuestros pies, pues según la proporción de los componentes (arena, piedra, arcilla, humedad, temperatura, cantidad y tipo de sales minerales etc.) la dificultad de obtener buenos valores en un sistema a tierra variara desde sencillo hasta muy complicado. Cada terreno por tanto amerita un diseño en función de sus características a fin de obtener el sistema más eficiente y a la vez más económico para el cliente. Se recomienda hacer esta medición para poder decidir de forma acertada la profundidad a la que se deben ubicar los electrodos para ser más eficientes.
Tipos de instalaciones de puesta tierra según su diseño las puestas de tierra se dividen en verticales (llamados comúnmente pozos), horizontales (llamados comúnmente zanjas) y la combinación de ambos a los que se denomina mallas. El uso de uno a más de estos elementos interconectados son los que hacen que en conjunto el sistema llegue al valor adecuado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario