viernes, 9 de julio de 2010

LECTURA VELOZ


¿Por qué se aburre uno al estar leyendo un libro? Por la simple razón de leer lento y distraerse mentalmente. Por lo que se recomienda el estudio de la lectura veloz.
Hay tres clases de lectores:

Tipos: motor, auditivo y visual

Tipo motor: Cuando está leyendo mueve los labios, como sí lo hiciera en voz alta. Este tipo de lector es el más lento y su retención es muy deficiente.
Tipo auditivo: Es el que oye todas las palabras que está leyendo, es menos lento pero también deficiente.

Tipo visual: A este tipo de lector es al que debemos llegar a ser, por que cuando está leyendo, la información pasa directamente al cerebro haciendo que la lectura sea rápida y sin distracciones.
La lectura veloz la basaremos en tres conceptos básicos.
El concepto del movimiento de la vista
Todo mundo lee de acuerdo a como aprendió en la escuela primaria, desplazando la vista por medio de saltos y fijándola en cada palabra y por ende esforzando los ojos más de lo debido. De aquí se forman muchos lectores tipo motor.
El concepto de la relación ojo-mente
A través de los ojos llevamos las imágenes al cerebro para que las convierta en ideas y éstas se conserven para que queden registradas con rapidez y precisión, siempre y cuando no haya distracciones.
El concepto de la meta de la lectura.
Existen toda clase de lecturas y con propósitos diferentes. Pero cuando hay un fin determinado, entonces se agudizan la comprensión y la retención, para leer sistemática y eficazmente. La selectividad y el aumento de la velocidad, las tenemos que tener presente para una lectura eficaz.
En la actualidad tenemos que ser más eficientes para hacer una rápida estimación de la lectura, para determinar su importancia y tomar la decisión sí se lee o no. Lo anterior nos hace economizar mucho tiempo cuando se tienen muchos documentos en el trabajo o si vale la pena comprar un libro o una revista.
La importancia de leer más rápido, trae como beneficios el no distraerse y tener mejor retención, por lo tanto, el aumento de la comprensión y de la concentración.



PASOS PARA ADQUIRIR VELOCIDAD
Leer con antelación:
Antes de empezar a leer se determina el objeto que se persigue y se hace un rápido escrutinio exploratorio del contenido del artículo que se pretende leer. Por ejemplo:
Se lee el artículo y los subtítulos, el nombre del autor, en las ilustraciones se leen los pies de página y por último todo lo que está escrito en negritas o cursivas, los recuadros, gráficas, etc.
Leer de acuerdo al campo visual:
Para evitar leer a saltos o sea, las fijaciones que hacemos en cada palabra, se recomienda leer de acuerdo a nuestro campo visual, esto es; Las palabras que se alcanzan a leer al tener la fijación en la lectura, pueden abarcar tres o cuatro palabras y por lo tanto, se reduce el tiempo que empleamos para leer.
Para extender el campo visual, se requiere de muchos ejercicios con el fin de lograr que los músculos de los ojos se vuelvan flexibles.
La concentración:
Es básica para la lectura. Porque impide que se hagan regresiones, cosa que sucede a la mayoría de las personas que leen cualquier texto. Las regresiones son volver a releer lo que ya se había leído y eso hace que la lectura se vuelva lenta.
Para alcanzar velocidad, la lectura tiene que hacerse más allá de un ritmo cómodo, por lo que hay que acelerar el índice de percepción (es el ritmo que el cerebro reconoce y acepta las imágenes verbales de la vista). Lo anterior consiste, en aumentar la velocidad de lectura sin importar el entendimiento de la misma.
Se recomienda leer artículos de los periódicos, como entrenamiento para el aumento de la velocidad.
Otro factor importante para la velocidad, es el aumentar el vocabulario personal cotidiano. No se puede leer rápidamente si el cerebro no reconoce las palabras que se le transmiten por los ojos.
Se puede decir que el vocabulario se divide en tres categorías:

Activo; Consiste en emplear palabras que se utilizan con regularidad.
De reserva; Son palabras que se conocen pero no se utilizan al hablar, posiblemente se empleen en la escritura.

Pasivo; Son palabras que se reconocen pero no se sabe con seguridad su significado y por lo tanto, no se emplean.
Debemos de pasar los vocabularios pasivo y de reserva al activo.
Ahora se calculará la velocidad según el tipo de lector.
Sí es del tipo motor, su velocidad promedio es de 100 PPM (palabras por minuto), el tipo auditivo el promedio es de 250 PPM y el visual más de 500 PPM. Algunos de los del tipo visual pueden leer como 6000 PPM.
Para calcular la velocidad de la lectura, se hace lo siguiente: Suponiendo que se lee un artículo que tiene unas 650 palabras y el tiempo que se utilizó para leerlo fue de 2 minutos con 14 segundos.
Se multiplica 650×60= 39000 y se hace lo mismo con los minutos 2×60=120 y se suma 14=134, entonces el resultado del cociente es: 39000/134 = 291, que son las palabras que se leen en un minuto, 291 PPM.

Ahora, si están leyendo un artículo y quieren saber más o menos cuantas palabras contiene, se procede como sigue: cuentan las palabras de los tres primeros renglones, suponiendo que los resultados fueron: 12,10 y 15. Se suman las tres cantidades y se dividen entres tres, siendo el resultado de: 12.3, a este resultado se multiplica por el número de renglones, suponiendo que son 27, por lo que, 12.3×27= 332 palabras.
Esta explicación es grosso modo, sólo para tener una idea en que consiste la lectura veloz.

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